Reseña: Las críticas de los filósofos megáricos a la ontología platónica.

Gardella,  Mariana (2015). Las críticas de los filósofos megáricos a la ontología platónica. Buenos Aires: Rhesis. ISBN 978-987-3729-02-7 (144 páginas).

La apuesta más valiosa de este libro radica en el análisis de algunos tópicos tradicionales de la filosofía platónica a partir de las discusiones que Platón mantuvo con los megáricos. Con este gesto el trabajo de Mariana Gardella se suma a los estudios que se proponen poner en valor las ideas de aquellos discípulos de Sócrates que fueron juzgados injustamente por la tradición como “menores”, en contraposición a Platón y Jenofonte, figuras emblemáticas que ocuparon un lugar privilegiado en la historia de las ideas. Por su organización, presentación y cuidado en el tratamiento de las fuentes filosóficas este libro constituye una introducción accesible a las principales ideas de los filósofos megáricos, y un complemento novedoso para las discusiones de problemas tradicionales del platonismo.

El objetivo central de este estudio es analizar las críticas que los filósofos megáricos presentaron contra la teoría platónica de las Formas, bajo la forma de objeciones usualmente conocidas como “el tercer hombre”. La apropiada comprensión de la estructura y alcance de estos argumentos permite no sólo conocer la ontología y filosofía del lenguaje desarrollada por los megáricos, sino también comprender aspectos de la teoría platónica de las Ideas, que es expuesta y criticada por el mismo Platón en los diálogos de los períodos de madurez y vejez.  Por otra parte, dado que Aristóteles también fue autor de algunas versiones del argumento del tercer hombre, el conocimiento de las formulaciones megáricas permite reconsiderar la importancia y los alcances de las versiones aristotélicas.

 

Seguir leyendo