Hegel y la superación (Aufhebung) del sujeto. Autoconciencia y reconocimiento

[Dr. Jorge Fernández]

El primer objetivo de esta exposición es retomar algunas de las cuestiones planteadas por el Prof. Giuseppe Duso en la primera conferencia de este ciclo titulada: La enseñanza de Hegel para pensar la política hoy.

El primer punto de conexión y coincidencia con ella se encuentra en que ambos comprendemos al pensamiento de Hegel a partir de lo que el mismo Duso ha denominado: una filosofía de la “superación” (Aufhebung). En el planteo de Duso la cuestión se centró en mostrar cómo el pensamiento de Hegel “supera” en sí mismo las determinaciones que implican, en el plano de la filosofía política, ceñirlo por un lado al mero individualismo liberal, como, por otro lado, a la idea de estatismo. Esta superación de la representaciÛn de estos extremos la alcanza Hegel, sostiene Duso, a partir del planteo de la “relación” cuyos inicios, en la obra de Hegel, ya los encontramos en el denominado período de Jena.

Hoy , como el título lo señala, me propongo mostrar de una manera semejante, cómo el pensamiento de Hegel “supera” las determinaciones y representaciones, en cierto sentido habituales, de lo que se ha dado llamar sujeto moderno. El punto de conexión entre este tema con el planteo de Duso consiste en mostrar que la concepción de Hegel de la génesis de la autoconciencia (Selbstbewusstsein) se despliega mediante el doble movimiento a partir de su (ser) estar referida tanto a sÌ misma como al otro. El concepto de superación del sujeto debe ser comprendido, entonces, en una doble direcciÛn: 1. En los que respecta a la superación de la unilateralidad del sujeto moderno, 2. En el ejercicio filosófico de la Aufhebung como tarea permanente de superación de las también permanente esclerosis posthegelianas del sujeto.

Descargar artículo completo