Héroes fuera de serie. Ulises y Shrek

[Lucas Albornoz]

Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliverado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término. Previsiblemente, esas decisiones varían. (…) Las emociones que la literatura suscita son quizá eternas, pero los medios deben constante- mente variar, si quiera de un modo levísimo, para no perder su virtud. Se gastan a medida que los reconoce el lector

Jorge Luis Borges, Otras inquisiciones (1952)

Introducción

A lo largo de la historia, la hu- manidad ha intentado contactarse con el mundo de lo divino. El hombre griego de la época clásica estableció un estadio intermedio entre él y los dioses, lugar que fue ocupado -entre otros- por unos seres de naturaleza mixta denominados héroes.

Gracias a sus acciones ejemplares, estos seres fueron entronizados y pasaron a formar parte de la intemporalidad del mito; lo que permitió que la figura heroica perviva a través de los siglos en la mentalidad del hombre. Al igual que el viejo Proteo -que adopta mil formas- el mito del héroe cambió de ropaje, segu- ramente “para no perder su virtud”, tal como lo asegura Borges.

Seguir leyendo

Lucas Albornoz, estudiante de Filosofía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín