¿Quiénes somos?

La revista nace por iniciativa de estudiantes de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) frente a la necesidad de generar espacios de participación, tanto de alumnos como de docentes, en la producción filosófica.

Nuestros objetivos son:

Despertar la creatividad en relación a la producción filosófica.

Incentivar a nuevos estudiantes a participar de un espacio de creación.

Motivar el proceso de acercarse a plantear un camino que posibilite la reflexión.

 

Integrantes de la Revista

Calomino, Hernán E. :: Director

Gutiérrez, Alejandro M. :: Director

Valle, Lucas :: Jefe de Correctores

Marasso, Fernando :: Jefe de Editores

Amaya, Matías E. :: Editor

Martinetti, Paula :: Comunicación

Valls, Analía E. :: Correctora

 

 

Consejo evaluador

 

Abellón, Pamela :: Lic. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Filosofía en la misma institución gracias a la Beca interna doctoral otorgada por el Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Se desarrolla como docente del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libro. Es co-autora de Dos lecturas sobre el pensamiento de Judith Butler (EDUVIM, 2015).

Bertorello, Mario Adrián :: Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina. Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.  Magister en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente del CONICET. Miembro Titular del Centro de Investigaciones Filosóficas “Eugenio Puciarelli” (CEF) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires desde 2012. Director de la sección de Psicología del CEF. Miembro de la Red Internacional de Ética del Discurso desde 2011. Miembro Asociado de la Sociedad Ibeoramericana de Estudios Heidegerianos desde 2009.

Bieda, Esteban :: Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctor en Filosofía (UBA) e Investigador Asistente del CONICET. Profesor adjunto de Historia de la Filosofía Antigua y de Griego II en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San martín (UNSAM), Jefe de trabajos prácticos de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesor titular de Griego I y Griego II (UCES). Autor de los libros Aristóteles y la tragedia. Una concepción trágica de la felicidad (Altamira, 2008), Platón. Apología de Sócrates y Critón. Estudio preliminar, traducción y notas (Winograd, 2014), Epicuro (Galerna, 2015), y de numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados con la filosofía práctica griega.

Cladakis, Maximiliano :: Dr. en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Maximiliano Basilio Cladakis es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Su proyecto de investigación posdoctoral se encuentra avalado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencias y Tecnología), del cual es becario desde abril  del 2010. Trabaja problemáticas acerca de la fenomenología francesa, esencialmente en las obras de Jean Paul Sartre y de Maurice Merleau-Ponty. Tiene artículos publicados sobre estos autores en revistas especializadas de España, México, Colombia y Argentina, además de participar habitualmente en congresos y jornadas de fenomenología y hermenéutica. Es docente en la UNSAM en la cátedra de Filosofía de la Cultura y en seminarios sobre las temáticas anteriormente mencionadas.

Fernández, Jorge :: Dr. en Filosofía

Es Doctor en Filosofía, su tesis está editada con el título: Finitud y mediación, la cualidad en la Lógica de Hegel (Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2003). Actualmente: es co-director de la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San martín (UNSAM) y profesor de Introducción a la Filosofía.
Dirige proyectos de investigación sobre las obras de Schelling y Hegel en la UNSAM y en la UNL. Sobre el pensamiento de ambos filósofos ha editado varios artículos en estos últimos años. Entre ellos: Começo, conceito e método, como antecedentes do trânsito da ideia à natureza, (Revista de la Sociedad brasilera de estudios sobre Hegel); Sistema de la libertad, sistema del tiempo, en las: Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana de F. W. J. Schelling, La libertad en la Ciencia de la lógica (Revista de filosofía política, Univ. Diego Portales.
Durante el trieño de 1982 – 1984 fue becado por el ICALA, Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, en esos años se dedicó a investigar las raíces del nihilismo, asimismo como las diferentes alternativas de su superación. Su trabajo se concentró, entonces en la obra de Nietzsche y de Heidegger. En 1999 ha sido becado por la Universidad alemana de Eichstätt, donde realizó una investigación en torno a la Ciencia de la lógica de Hegel.

Gardella Hueso, Mariana :: Lic. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, realiza sus estudios de posgrado en la misma institución gracias a una beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en las áreas de Lengua y Cultura Griegas e Historia de la Filosofía Antigua. Es autora del libro Las críticas de los filósofos megáricos a la ontología platónica (Rhesis, 2015) y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estudios de filosofía antigua.

Garrera-Tolbert, Nicolás :: Dr. en Filosofía por la Universidad de Memphis

Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Maestría en Filosofía Francesa y Alemana por la Universidad de Toulouse Jean-Jaurés, Francia; Doctorado en Filosofía por la Universidad de Memphis, Estados Unidos; estancias postdoctorales en la Universidad Católica Pontificia de Paraná, Brasil, y en la Universidad de Bonn, Alemania. Su trabajo ha sido supervisado, entre otros, por Roberto Walton (Buenos Aires), Thomas Nenon (Memphis), László Tengelyi† (Wuppertal), Željko Loparić (Campinas), y Markus Gabriel (Bonn). Trabaja en temas de ética fundamental, con énfasis en las éticas de Emmanuel Levinas y Michel Henry. Su tesis doctoral (“La ética como experiencia. Elementos para una ética fenomenológica integral”, Memphis, 2014) elabora la idea de una ética fenomenológica a partir de los siguientes ejes temáticos: el análisis de la experiencia ética como experiencia sui generis de la “diferencia ética” y fuente última de normatividad; el carácter eminentemente afectivo y traumático de la experiencia ética y su rol en el curso de la vida moral; y la dimensión ética, estética y política de los testimonios de los sobrevivientes de experiencias del mal radical, particularmente aquellos de los sobrevivientes de la Shoah. Actualmente, en la Universidad de Bonn, desarrolla un proyecto post-doctoral sobre los compromisos ontológicos de su ética fenomenológica. Ha presentado su trabajo en instituciones tales como el Instituto Católico y la Escuela Normal Superior de París y en diversas reuniones científicas tales como las del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y la Sociedad para la Fenomenología y la Filosofía Existencial (SPEP). Su trabajo ha aparecido en revistas filosóficas tales como Investigaciones Fenomenológicas. Revista de la Sociedad Española de Fenomenología, Horizons. Studies in Phenomenology, y Acta Fenomenológica Mexicana. Revista de investigación filosófica y científica.

Gianneschi, Horacio :: Lic. en Filosofía por la Universidad de Salvador

Lic. en Filosofía (USAL). Profesor Adjunto ordinario (a cargo) de Lógica y Profesor Adjunto de Filosofía Teórica (Metafísica) en la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades de UNSAM. Profesor Adjunto ordinario de Filosofía Teórica en UNIPE. Ha publicado los siguientes libros: Elementos de lógica – Primer orden con identidad, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2002 (en coautoría con E. Corti); Epicuro – Dioses, religión y piedad, Buenos Aires, UNSAM – Baudino, 2004; Jean Piaget y la lógica – Una aproximación a la concepción piagetiana de la lógica formal, Monterrey – Buenos Aires, Universidad Autónoma de Nuevo León – Oinos, 2008; Quaestiones logico-metaphysicae ‒ Estudios sobre Aristóteles y aristotelismos, 2016 (en proceso de publicación). En carácter de editor y traductor, ha publicado: Enrico Berti, Las razones de Aristóteles, Monterrey – Buenos Aires, Universidad Autónoma de Nuevo León – Oinos, 2008 (trad. cast., en coautoría con M. Monteverdi, de Berti, Enrico, Le ragioni di Aristotele, Laterza, 1989) y Enrico Berti, Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles, Buenos Aires, Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires – Oinos, 2011 (trad. cast. de Berti, Enrico, Struttura e significato della Metafisica di Aristotele, EDUSC, 2008). Es autor de varios artículos publicados en revistas de filosofía con referato, especialmente concernientes a cuestiones de filosofía aristotélica y su tradición. Participa de varios proyectos de investigación.

Inverso, Hernán :: Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciado y Doctor por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Gnoseología (UBA) y desarrolla tareas de investigación en UBA, CONICET, ANPCyT y la Academia Nacional de Ciencias. Ha publicado numerosos trabajos especializados sobre fenomenología, filosofía contemporánea e historia de la filosofía.

López, Cristina :: Dra. en Filosofía por la Universidad del Salvador

Adjunta ordinaria de la asignatura Pensamiento y Lenguaje (Escuela de economía y negocios – UNSAM). Titular a cargo de la asignatura Proseminario (Carrera de Filosofía – EH – UNSAM). Titular a cargo Seminario de problemas de pensamiento contemporáneo (Carrera de Filosofía – EH – UNSAM). Asociada a la asignatura Historia de la filosofía contemporánea (Carrera de Filosofía – EH – UNSAM). Profesora contratada asignatura Epistemología (Maestría en familia y pareja – Instituto universitario de la salud mental). Directora del proyecto de investigación “La deriva ontológica de la filosofía contemporánea. Una indagación acerca de las motivaciones, alcances y efectos del decurso ontológico de las obras de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y Roberto Esposito” (Secretaría de Investigación UNSAM desde el 01/01/2015 y continúa). Directora del proyecto de investigación “La cuestión del sujeto en las filosofías de Michel Foucault y Gilles Deleuze” (Código PI 1534 – Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la USAL, desde el 2016 y continúa).

Malaspina, Ermanno :: Università di Torino

Ermanno Malaspina (Torino 1966) è Academicus ordinarius della Pontificia Academia Latinitatis e Professore associato di Lingua e letteratura latina presso l’Università di Torino. È stato profesor visitante all’Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) di Buenos Aires (maggio 2016), COFUND Senior Research Fellow presso l’Università di Durham (UK) da aprile a giugno 2015 e ha ricevuto l’abilitazione come Professore ordinario in Francia (Qualification Campagne 2014, Section CNU 08, n° 14108261084) e in Italia (ASN 2012-2013).
Nel suo Ateneo è membro attualmente della Commissione Ricerca del Dipartimento di Studi Umanistici e, dal XXVI ciclo, del Collegio Docenti del Dottorato in Culture Classiche e Moderne. Inoltre è Presidente del Consiglio Scientifico della Société Internationale des Amis de Cicéron (della quale è socio fondatore), membro associato dell’Unità di ricerca Rome et ses Renaissances e del Centre Guillaume Budé dell’Università Paris-Sorbonne, membro della Commissione per la Valutazione della Consulta Universitaria di Studi latini, Direttore del Centro di ricerca interdipartimentale per la digitalizzazione e la realizzazione di biblioteche digitali umanistiche MeDiHum (Memoria Digitalis Humanistica) presso l’Università di Torino, Vicedirettore del Centro Interateneo Nino Marinone, Coordinatore del gruppo di ricerca di Torino all’interno del Collegium politicum, Direttore, con Giusto Traina (Paris Sorbonne) e Luigi Battezzato (Università del Piemonte Orientale), della Collana Culture Antiche. Studi e testi presso le Edizioni dell’Orso, membro del Comitato scientifico della Collana Mnemata. Studi di letteratura, storia e civiltà tra ricerca e didattica delle Edizione Aracne, membro del Collegio dei Consulenti del Centro di Studi sulla Fortuna dell’Antico “Emanuele Narducci” di Sestri Levante e membro del Comitato scientifico della Fondazione Cecilia Gilardi o.n.l.u.s.
L’attività di ricerca di Ermanno Malaspina, nata con la sua tesi di laurea, discussa nel 1989, si è sviluppata lungo tre assi principali, presenti con continuità dagli inizi ad oggi, che possono essere sintetizzati nelle parole chiave Paesaggio, Cicerone e Seneca. A questi si sono aggiunte nel corso degli anni quattro tematiche minori, ovvero l’antropologia del mondo antico e il gender, la fortuna dell’antico, la didattica delle lingue classiche ed infine l’informatica umanistica; l’ultima sua pubblicazione di rilievo è l’edizione critica del De clementia di Seneca per la Bibliotheca Teubneriana (De Gruyter, Berlino), ma l’attività di ricerca principale dal 2007 è l’edizione critica del Lucullus di Cicerone con Carlos Lévy per la Collection des Universités de France delle Edizioni Belles Lettres.

Menniti, Martín :: Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Concluida su formación media cursó estudios de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de Música Clásica en el Conservatorio de Gral. San Martín. Lector autodidacta, decide en 2005 iniciar la Licenciatura en Filosofía en la UNSAM, culminando la carrera en 2010. Sus temas de interés son la Filosofía Teórica, en especial el estudio de las Disputationes metaphysicae de Francisco Suárez y las Filosofías Medievales y Renacentistas. Posee artículos científicos publicados y hace poco más de tres años se encuentra elaborando una novela, que espera publicar a comienzos de 2016. Por estos días la docencia y la ebanistería completan sus actividades.

Pico Estrada, Paula :: Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es profesora adjunta interina de la asignatura Filosofía Medieval en la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se especializa en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464), con énfasis en la dimensión ética que le es inherente, y ha publicado varios artículos sobre este tema. Participa como investigadora del proyecto “Traducción anotada, con introducción y glosario específico de la obra completa de Anselmo de Aosta”, dirigido por el doctor Enrique C. Corti.
Desde 2007 es directora editorial de Ediciones Winograd, casa especializada en la publicación de traducciones anotadas de fuentes primarias de la Antigüedad y la Edad Media.

Tursi, Antonio :: Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Con especialidad en Lengua y Pensamiento Latino Clásico, Medieval y Renacentista. Sobre esas especialidades ejerce la docencia en la Escuela de Humanidades de la Universidad nacional de San Martín (UNSAM) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige y participa en diferentes proyectos de investigación y cuenta con trabajos y traducciones sobre pensadores de esos períodos.

 

Vecchio, Ariel :: Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín, co-dirigido por la emérita Prof. Victoria Juliá (UBA-UNSAM) y el Dr. L. Ángel Castello (UBA-UNSAM). Actualmente doctorando en Filosofía bajo la co-tutela del Prof. Dr. Alejandro Vigo (UNAV) y el Prof. Dr. L. Ángel Castello (UBA-UNSAM). Docente de las asignaturas ‘Lengua y Cultura Griegas I’ y ‘Lengua Castellana’ (EH-UNSAM), y del Ciclo de Preparación Universitaria del Instituto Mauricio Kagel y la EH (UNSAM). Investigador de la Sección de Estudios de Filosofía Antigua (SEFA-CEFILO). Co-dirige junto con la Prof. Lic. Mariana Gardella el Taller de Traducción de Griego Clásico perteneciente a Interpres-UNSAM (responsables Laura Carugati, Alejandro González y Antonio Tursi). Hogaño, Becario del Programa Beca PUENTE Doctoral (UNSAM). Además, entre otras becas de investigación, fue Becario del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME-UNSAM) con sede en las Facultades de Filosofía y Filología área Clásicas de la Universidad de Santiago de Compostela (España) donde integró el Proyecto “Grecia: Arte, Lengua, Historia y Cultura” del Grupo de Investigación de Filología Clásica (USC) con lugar de trabajo en Grecia (Atenas, Epidauro, Micenas, Mesenia, Esparta, Mystras, Olimpia, Delfos). Desde el 2016 es Socio Activo de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (SIFG), participó en el III Congreso Internacional de Filosofía Griega (Organizado por SIFG – CFUL, Center of Philosophy of the University of Lisbon, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa), desarrollado en la Universidad de Lisboa los días 20, 21 y 22 de Abril de 2016.